chart
Tablas estadísticas Gráficas Medidas descriptivas Variables bidimensionales Probabilidad Variable Aleatoria Inferencia
 
Muestreo e inferencia estadística

Muestreo
Inferencia estadística

Muestreo

Muestreo

Cuando la población es numerosa, realizar el estudio de una o varias variables es complicado, tedioso y se invierte mucho tiempo, sería deseable tomar un subconjunto de la población cuyas características sean similares a ésta. A ese subconjunto lo vamos a llamar muestra. Tomar una muestra en lugar de la población presenta ventajas notables pues al disminuirse el número de elementos se reducen los costes y se invierte menos tiempo en el estudio. Por otro lado hay casos en los que no se puede tomar toda la población, supongamos que queremos estudiar el funcionamiento de unos fuegos de artificio, habrá que tomar una muestra de los fuegos y probarla, porque si usamos toda la población nos quedamos sin fuegos artificiales.

El problema se presenta cuando hay que elegir una muestra que sea representativa de la población. Para ello veremos distintas técnicas de muestreo que se elegirán en función de las características de la población que se quiere estudiar.

Técnicas de muestreo

Antes de elegir una muestra habrá que conocer las características de la población, cómo se distribuye, si es homogénea o heterogénea. Téngase en cuenta que las conclusiones que se obtengan para la muestra se extrapolan a la población. Una muestra mal elegida nos lleva a conclusiones erróneas en la población. Vamos a ver distintas formas de obtener una muestra dentro de un tipo de muestreo probabilístico, es decir, un muestreo en el que cada muestra tiene la misma probabilidad de ser elegida.